Compartimos una serie de artículos que permitirán observar la literatura infantil desde una perspectiva de género.
Esther Tusquets plantea una serie de interrogantes que nos pueden ayudar a centrar los factores que conforman la formación de identidades desde la lectura, el género, el feminismo y la Litetatura infantil y juvenil (LIJ) (Tusquets,2007:11): ¿Son realmente las mujeres que leen peligrosas? ¿Lo fueron en otros tiempos, siguen siéndolo hasta hoy? ¿Cuál ha sido la reacción de los varones ante esto?¿Ha contribuido la lectura a la emancipación de la mujer, ha sido un arma eficaz en nuestras reivindicaciones feministas (...) Uno de los argumentos a favor de esta tesis es la frecuencia con que los hombres, a lo largo de los siglos, la han suscrito y han actuado en consecuencia. (…). Los hombres no se equivocan al respecto, y van a coaccionar a las mujeres para que lean lo menos posible y para que sólo lean lo que ellos eligen para ellas (...) Es indudable que el acceso a la lectura, que es la principal puerta de ingreso al mundo de la cultura supuso un gran avance para la mujer, como para cualquier otro colectivo étnico o social en posición de desventaja y de dependencia. Le dio mayor confianza en su propio valer, la hizo más autónoma, la ayudó a pensar por sí misma, le abrió nuevos horizontes.(...) Estudios realizados en las escuelas muestran que los niños dan menos valor a la lectura, se mueven más, escuchan menos. Creo que lo fundamental es esto: escuchan menos. Los varones se interesan menos por las historias de los otros.
Consol Cardenas en su texto “Lectura, género, feminismo y LIJ”
La construcción del género en la literatura infantil y juvenil
Sobre feminismo y literatura infantil
Mi amigo Lucky live
Listado en construcción de libros sobre mujeres
Divagues acerca del género
8 de marzo, mujeres y lij.
Ladidi
Violeta Parra a dos voces
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